DEFINICIÓN:
En el campo de las telecomunicaciones, un protocolo de comunicaciones es el conjunto de reglas normalizadas para la representación, señalización, autenticación y detección de errores necesario para enviar información a través de un canal de comunicación. Un ejemplo de un protocolo de comunicaciones simple adaptado a la comunicación por voz es el caso de un locutor de radio hablando a sus radio oyentes.
En el campo de las telecomunicaciones, un protocolo de comunicaciones es el conjunto de reglas normalizadas para la representación, señalización, autenticación y detección de errores necesario para enviar información a través de un canal de comunicación. Un ejemplo de un protocolo de comunicaciones simple adaptado a la comunicación por voz es el caso de un locutor de radio hablando a sus radio oyentes.
Los protocolos de comunicación para la comunicación digital por redes de
computadoras tienen características destinadas a asegurar un intercambio de
datos fiable a través de uncanal de comunicación imperfecto. Los protocolos de
comunicación siguen ciertas reglaspara que el sistema funcione apropiadamente
Sintaxis: se
especifica como son y cómo se construyen.
Semántica: que
significa cada comando o respuesta del protocolo respecto a sus parámetros/datos.
Procedimientos de uso de esos mensajes: es lo que hay que
programa realmente (los errores, como tratarlos).
Los protocolos pueden ser:
Directo. Los datos e información
de control pasan directamente entre las entidades sin intervención de un agente
activo.
Indirecto. Las dos entidades no
se pueden comunicar directamente sino a través de una red conmutada o de una
interconexión de redes.
Monolítico. El protocolo no
está estructurado en capas. El paquete debe incluir toda la lógica del
protocolo.
Estructurado. El protocolo posee
una estructura jerárquica, en capas. Entidades de nivel inferior ofrecen
servicio a entidades de nivel superior. A todo el conjunto de hardware y
software, se le denomina arquitectura.
Simétrico. La comunicación se
realiza entre unidades paritarias.
Asimétrico. Las entidades que se
conectan no son paritarias. Por ejemplo un proceso “cliente” y otro “servidor”,
o para simplificar al máximo la lógica de una de las dos entidades, de forma
que una asuma la operación (Por ejemplo en HDCL).
Estándares. El protocolo es
extensivo a todas las fuentes y receptores de información
No estándares. Protocolo particular. Se utiliza para situaciones de comunicación muy específicas.
que bien que muestres como se construlle y como se comforma los protocolos y estandares
ResponderBorrarExcelente informacion, de igual forma uno de los protocolos que se utiliza es el
ResponderBorrarNetBEUI.
Es el protocolo utilizado por las antiguas redes basadas en Microsoft LAN Manager. Es muy rápido en pequeñas redes que no lleguen a la decena de equipos y que no muevan ficheros de gran tamaño, a partir de ahí es mejor que te decantes por otra opción y lo desinstales de tus clientes y tus servidores, esto último siempre que no tengas ningún equipo que utilice LAN Manager.
Los protocolos y estándares nos ayudan a que la transferencia de información sea adecuada, ademas de prevenir y corregir errores estos protocolos hacen que los procesos para el intercambio de datos sean adecuados.
ResponderBorrarEste tema es fundamental y de suma importancia compañero ya que un protocolo y estándares son fundamentales ya que un protocolo de comunicaciones es el conjunto de reglas normalizadas para la representación, señalización, autenticación y detección de errores necesario para enviar información a través de un canal de comunicación y un estándar es todo aquel que realiza las comunicaciones para el control remoto de dispositivos eléctricos dentro de una interfaz de comunicación de datos excelente desglose de tu tema Ramon saludos ingeniero
ResponderBorrarLos protocolos se pueden definir como el conjunto de reglas que gobiernan el intercambio de datos entre dos entidades. Los puntos que define o caracteriza un protocolo son:
ResponderBorrarLa sintaxis: Incluye aspectos como el formato de datos y niveles de señal.
La semántica: Incluye información de control para la coordinación y manejo de errores.
La temporización: Incluye la sincronización de velocidades y la secuenciación